INTRODUCCIÓN
Esta es la segunda parte de cuatro donde se abarcarán algunas de las diferencias y aciertos mas relevantes del MAPEVE actual y hará puntuaciones al compararlo con el manual del NHSN/CDC.
Infección de sitio quirúrgico
La clasificación de ISQ es la misma que la utilizada por el manual anterior y por la NHSN/CDC, mientras que los signos y síntomas no difieren mayormente con el manual anterior pero si con los criterios del NHSN.
Tanto los criterios mexicanos como los de NHSN/CDC consideran como criterio el que el cirujano lo establezca y el cultivo de la herida. Sin embargo los MAPEVE 2016 y 2024 pero no el NHSN/CDC consideran dolor o eritema como criterios únicos para definir ISQ. Dado que toda herida aún sin estar infectada, puede ocasionar dolor y al inicio igualmente algo de eritema, el incluirlos como criterios únicos puede llevar al sobre diagnóstico o subjetivismo si no se conoce qué tipo de dolor sería esperable con el procedimiento.
Por otro lado, los criterios del NHSN/CDC descartan secreción purulenta de la sutura o celulitis como ISQ mientras que las definiciones de los MAPEVE de la RHOVE los incluye. Con lo anterior en ISQ las definiciones mexicanas y del NHSN/CDC parecen no ser comparables y el seguir los criterios de los MAPEVE puede llevar a una captación de casos mayor.
Así, si deseamos comparar nuestro hospital con los CDC y con otros hospitales mexicanos en ISQ, tendríamos que elaborar dos seguimientos, al menos por un tiempo, para determinar que tanto la cifras diferirían con uno y otro criterio.
Neumonía:
La clasificación de las Neumonías el el MAPEVE 2024 es mas específica y clara. Mientras que en el anterior se definía en cinco, en el actual considera que toda neumonía puede ser clínica o microbiológica y clasifica solo en el antecedente de riesgo, se descarta el empiema: neumonías asociadas a ventilación mecánica, a procedimientos que invadan vía aérea e introduce el concepto NAAS-NRP para las que no cumplen los criterios anteriores.
Al ser las NAAS-NRP de alta frecuencia y de mortalidad (hasta una de cada 4 personas que las padece muere) pero escasamente reportadas, (2) el añadirlas de manera específica a la vigilancia es indudablemente un acierto que igualmente fue tomado por los CDC tomaron en las definiciones del NSHN recientemente (3). Por su parte la clasificación de los CDC similar en diferenciar clínica y microbiológica(PNEU1, 2) pero añade a la neumonía en inmunocomprometidos como un tercer rubro de la clasificación (PENU3) y considera un apartado especial para la vigilancia y definiciones de neumonía en pediatría y unidad de cuidados neonatales.
El resto de infecciones respiratorias en el MAPEVE se ubican ahora en listado en una tabla como ``otras`` infecciones asociadas a atención de la salud pero sin definir los criterios para cada una como en el MAPEVE anterior.
Fuentes consultadas
1.- Secretaría de Salud Red hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica. Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Asociadas a la Atenión de la Salud (IAAS). Junio 2024
2.-Jones BE, Sarvet AL, Ying J, Jin R, Nevers MR, Stern SE, Ocho A, McKenna C, McLean LE, Christensen MA, Poland RE, Guy JS, Sands KE, Rhee C, Young JG, Klompas M. Incidence and Outcomes of Non-Ventilator-Associated Hospital-Acquired Pneumonia in 284 US Hospitals Using Electronic Surveillance Criteria. JAMA Netw Open. 2023 May 1;6(5):e2314185. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2023.14185. PMID: 37200031; PMCID: PMC10196873.
3.- NHSN, CDC Pneumonia (Ventilator-associated [VAP] and non-ventilator- associated Pneumonia [PNEU]) Event. Junio, 2024.
4.- NHSN, CDC Bloodstream Infection Event (Central Line-Associated Bloodstream Infection and Non-central Line Associated Bloodstream Infection). Enero 2018
5.- CDC/NHSN, National Healthcare Safety Network (NHSN) Patient Safety Component Manual, Enero 2024. https://www.cdc.gov/nhsn/pdfs/pscmanual/pcsmanual_current.pdf pp1. Consultado en junio 2024