INTRODUCCIÓN
Esta es la última parte de cuatro donde se han abarcado algunas de las diferencias y aciertos mas relevantes del MAPEVE actual y hará puntuaciones al compararlo con el manual del NHSN/CDC.
Resistencia antimicrobiana
El manual demuestra modernización y contemporaneidad incluyendo ahora ya la vigilancia no solo de multidrogorresistentes, si no también de mecanismos de resistencia.
Gran aportación del manual que obligará a los hospitales a estar al tanto de una de las epidemias que está cobrando mas vidas en el mundo. Sabemos que no se cuenta de rutina en los hospitales la detección de mecanismos de resistencia, sin embargo, el incluirlos puede impulsar el adquirirlos poco a poco.
Importancia de la Vigilancia activa
El manual añade una recomendación de la manera como realizar la vigilancia epidemiológica, enfatizando la importancia de que sea activa contra pasiva. Este añadido del manual es fundamental especialmente para los hospitales o profesionales que apenas inician o bien no han tenido la capacitación adecuada. Incluso propone periodicidad de visitas y exhorta a realizar la vigilancia activa en conjunto los profesionales de cada área. La vigilancia pasiva, es decir esperar a que se reporten los casos sin ir a buscarlos, es un importante generador de infra reporte y NO está recomendada en la vigilancia epidemiológica hospitalaria.
Además, añade consideraciones para fortalecer la notificación en personal de salud: Capacitación, Supervisión y Monitoreo. Es de festejar que se hayan añadido al manual sin embargo la palabra fortalecer no implica necesidad imperiosa de realizar y puede llevar al prevencionista no experto o con sobrecarga de trabajo a no realizarlas al considerarlas como opcionales lo cual le llevará a un fracaso en el control de IAAS.
Otros
Otro aspecto a celebrar es el incluir la necesidad de supervisar los contratos de servicios.
Los servicios subrogados han sido fuente de brotes hospitalarios y su supervisión no se encontraba normada. El nuevo manual lo exige dando un rol al prevencionista en la administración hospitalaria. El mecanismo para lograrlo con la misma cantidad de recursos humanos requerirá métodos que integren aspectos de prevención desde la misma solicitud o licitación de servicios en los hospitales.
Referencias
1.- Secretaría de Salud Red hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica. Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Asociadas a la Atenión de la Salud (IAAS). Junio 2024
2.-Jones BE, Sarvet AL, Ying J, Jin R, Nevers MR, Stern SE, Ocho A, McKenna C, McLean LE, Christensen MA, Poland RE, Guy JS, Sands KE, Rhee C, Young JG, Klompas M. Incidence and Outcomes of Non-Ventilator-Associated Hospital-Acquired Pneumonia in 284 US Hospitals Using Electronic Surveillance Criteria. JAMA Netw Open. 2023 May 1;6(5):e2314185. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2023.14185. PMID: 37200031; PMCID: PMC10196873.
3.- NHSN, CDC Pneumonia (Ventilator-associated [VAP] and non-ventilator- associated Pneumonia [PNEU]) Event. Junio, 2024.
4.- NHSN, CDC Bloodstream Infection Event (Central Line-Associated Bloodstream Infection and Non-central Line Associated Bloodstream Infection). Enero 2018
5.- CDC/NHSN, National Healthcare Safety Network (NHSN) Patient Safety Component Manual, Enero 2024. https://www.cdc.gov/nhsn/pdfs/pscmanual/pcsmanual_current.pdf pp1. Consultado en junio 2024